Relación con Estados Unidos.
Había problemas pendientes con los Estados Unidos, México le debía la compensación a las compañías petroleras que habían sido expropiadas en 1938, además de la deuda extranjera y ferrocarrilera. Aunque México recibió mucho apoyo por parte de su país vecino, Estados Unidos que le redujo un aproximado 20% de la deuda. Eso devaluó el peso a 4.85 por dólar, así Estados Unidos podía adquirir más materia prima y más mercancías por menor precio. Además en Diciembre de 1942 se firmó un acuerdo entre México y Estados Unidos en el cuál se específicaba que México solo le vendería a Estados Unidos los materiales estratégicos para la guerra (la segunda guerra mundial).
Segunda Guerra Mundial
En Mayo de 1952 un buque mexicano llamado Potrero de Llano fue hundido por las costas de Florida en el Golfo de México. Después de esto México demandó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Suecia. Esa misma noche, el presidente Ávila Camacho anunció que un submarino de las Potencias del Eje había hundido el buque y que apartir del 22 de mayo existiría un estado de guerra entre las potencias del eje y México. Y el 20 de ese mismo mes otro buque fue hundido, el buque "Faja de Oro". Por lo que México envió al escuadrón 201, entrando a la Guerra. El escuadrón 201 estaba integrado por 300 hombres, que eran de la fuerza aérea mexicana, que fueron para combatir por México como parte de los aliados.
· Política y gobierno.
En el discurso oficial Ávila Camacho estuvo en contra de un modelo socialista, y a favor de la unidad nacional. Estaba la amenaza del comunismo y del nazifascismo (basado en la búsqueda de la raza "aria"). El gobierno fue bastante apoyado por diversas organizaciones de diferentes ámbitos, con lo que se lograba manifestar la unidad nacional. Vicente Lombardo, que dirigía la Secretaría General de la CTM (Confederación de Trabajadores de México) fue reemplazado por Fidel Velázquez.
En el discurso oficial Ávila Camacho estuvo en contra de un modelo socialista, y a favor de la unidad nacional. Estaba la amenaza del comunismo y del nazifascismo (basado en la búsqueda de la raza "aria"). El gobierno fue bastante apoyado por diversas organizaciones de diferentes ámbitos, con lo que se lograba manifestar la unidad nacional. Vicente Lombardo, que dirigía la Secretaría General de la CTM (Confederación de Trabajadores de México) fue reemplazado por Fidel Velázquez.
También se creo la Ley del Seguro Social, al mismo tiempo que se creaba el Instituto Mexicano del Seguro Social y otros centros hospitalarios, como el Hospital Infantil de México y el Instituto Nacional de Cardiología.
En 1942 Ávila Camacho reunió a varios expresidentes en una Asamblea de Acercamiento Nacional para mostrar la Unidad Nacional que él tanto quería conseguir. Entre los expresidentes se encuentran: Adolfo de la Huerta, Plutarco Elías Calles, Portes Gil, Ortiz Rubio, Lázaro Cárdenas, entre otras.
Economía
Durante el gobierno de Ávila Camacho se favoreció enormemente la economía, ya que hubo una gran aportación de materias primas agrícolas y mineralos por la Segunda Guerra Mundial. A cambio de la materia prima, México recibía herramientas, maquinarias, capitales y otras cosas que pudieran ayudarle a México a industrializarse. Se incrementó la industria, la minería y la agricultura, que a su vez ayudaron a México a elevar la economía. La burguesía salió beneficiada, ya que el modelo económico (capitalista) los favorecía a ellos. Y se convirtieron en una clase rica y bastante poderosa.México también llego a utilizar por cierto tiempo el modelo de sustitución interna, pero no de igual forma. La educación y la instrucción también favorecieron la economía, esto se muestra más adelante en la sección de Sociedad y Desarrollo, en la parte de Educación.
Sociedad y desarrollo.
Educación
Durante el gobierno de Manuel Ávila Camacho la educación socialista fue cancelada y la CNC agrupó el magisterio rural. La SNTE fue creada (El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Eduación). Este sindicato se encargaba de agrupar al personal que trabajaba dentro del sistema educativo de la nación. La economía fue favorecida a causa de que la educación y las nuevas instituciones crearon más trabajos eficientes y productivos. Como el gobierno permite instituciones privadas y religiosas (antes solo eran laicas) se incrementó el npumero de personas que estudiaban, al igual que el número de instalaciones educativas que existían.
Transporte y comunicación
Creció el npumero de carreteras que existían, lo que conectaba a más ciudades (principalmente las importantes), a su vez se crearon vías férreas en distintos puntos de México, las redes de telégrafos y de correo se ampliaron para tener una mayor cobertura. No solo esos medios de comunicación, también el radio mejoró de forma sorprendente llegando a una audiencia más grande. Creación de más obras de riego (presas y canales) para ayudar a la agricultura. Y por último, se fundó la Secretaría de Trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario