jueves, 27 de octubre de 2011

Adolfo López Mateos (1958-1964)

Este periodo es también conocido como: "La Consolidación de la Política Estabilizadora".



Política y gobierno

El gobierno tuvo dos principales metas: el fortalecimiento del sistemas político y la reactivción de la economía.

Para fortalecer el sistema político tenía que suprimir los movimientos sociales que amenzaran la estabilidad de México, y para la reactivación de la economía era necesario que México fuera un país que tuviera estabilidad política.

Al principio López Mateos creo una fuerte represión contra los trabajadores ferrocarrileros, ya que si ellos hacían una huelga, eso perjudicaría de manera muy grande al país, Mateos buscaba restablecer el control entre los sindicatos disidentes.

La nacionalización de la industria eléctrica empieza en 1960, ya que trajeron a México 2 empresas privadas de generación y distribución de energía eléctrica (En México todavía no operaban esa clase de empresas, y fue una gran diferencia).

Internacional

Estados Unidos

Hubo colaboraciones entre los dos países (México y Estados Unidos) para que se devolviera el territorio de "El Chamizal". Este territorio había sido solicitado desde hace mucho tiempo atrás (desde el Porfiriato) pero fue hasta el 25 de Febrero de 1964 cuando López Mateos lo recibe. Hubo una Alianza de Progreso en 1961, y a su vez hubo una visita del presidente norteamericano de ese entonces, John F. Kennedy.

Revolución Cubana

Cuando fue la Revolución Cubana, México mostró simpatía hacia el gobierno de Fidel Castro. En esos momentos la línea de política exterior de México había estado a la defensa de la no intervención y autodeterminación de los pueblos.



Economía

Cuando López Mateos entró al poder había una difícil situación económica, por lo que López Mateos tuvo la necesdad de continuar impulsando el desarrollo económico. Se plantearon dos objetivos principales: mantener la estabilidad monetaría (pero sin descuidar el fomento del crecimiento económico del país, y el otro objetivo era conservar la estabilidad en los precios.

Confirmación del desarrollo estabilizador

Esto pretendía mantener la estabilidad monetaria y así cumplir con el primero de sus objetivos, esto era fundamental para el presidente de México, tanto así que procuró limitar las importaciones y ejerció un control más estricto sobre las compras en el exterior, y no solo las privadas, también las del Estado.

Política de control de gasto público

Esto ayudó a conseguir el segundo objetivo que era conservar la estabilidad de los precios, además de esta nueva política de control de gasto público se hizo una reestructura administrativa que permitía aprovechar los recursos financieros que estaban disponibles.

Consecuencias

A finales del año de 1959, México comenzó a tener una mejor economía, ya que la política económica fue mucho más estable que en los otros tres años anteriores; se había creado un equilibro entre la balanza de pagos, el alza del costo de la vida y el desarrollo de industrias básicas (Como la del petróleo, la petroquímica, la siderurgia, la electrica, entre otras).

Sociedad y desarrollo

Educación

La creación de la Comisión Nacional de Libros de texto fue un gran acontecimiento en cuanto a lo social, ya que ayudó a muchas familias de escasos recursos a que los niños por lo menos tuvieran un nivel de enseñanza hasta la primaria. La Comisión Nacional de Libros fue creada en febrero de 1959.



Creación de la Política Obrera

El Estado hacía participación en la economía, lo que implicaba que también tenía que hacer participación en lo social, esto beneficaba sobre todo a los obreros industriales y a las empresas estatales.Se impulsó la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas entre muchas otras cosas más. Y para evitar descontento por parte de los trabajadores, López Mateos impuso un mayor control sobre las organizaciones de masas (lo que evitaba que estas organizaciones adquirieran fuerza).

1 comentario: